TALLERES

Tratamientos para combatir el cáncer infantil

Grupo de Investigación Traslacional del Cáncer Infantil y en Adolescentes. Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR)

Cada año son diagnosticados 250.000 nuevos casos de cáncer infantil alrededor del mundo, de los cuales se curan cerca de un 80%. Los tratamientos han mejorado mucho en los últimos 30 años, pero todavía hay un gran número de afectados, y por lo tanto, se necesita más investigación para encontrar nuevas terapias que mejoren el pronóstico general de la enfermedad y la supervivencia de los pacientes en este grupo de alto riesgo. Ven a experimentar, con muestras reales, cómo actúa y cómo se combate el cáncer infantil.

Drosophila Melanogaster, un pequeño superhéroe en la lucha contra el cáncer

Institut de Recerca Biomèdica (IRB)

En este taller se podrá ver cómo esa pequeña mosca que revolotea en torno al frutero en nuestras casas es en realidad un superhéroe de la investigación biomédica y un grandísimo aliado en la lucha contra las enfermedades de los genes. Aprenderemos cómo distinguen los investigadores a las Drosophilas, para saber a qué mosca le han introducido un gen y a cuál otro, teniendo en cuenta que todas las Drosophilas son idénticas a nuestros ojos.

Nanofotónica contra el cáncer

Institut de Ciències Fotòniques (ICFO)

La luz y la materia a nanoescala se comportan de manera muy diferente a la que estamos acostumbrados. En este taller, veremos cómo juntando los conocimientos de diferentes disciplinas (física, química y biología) podemos transformar la luz y las nanopartículas en valiosas herramientas para ayudar a combatir el cáncer.

Medicina del futuro

Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC)

El taller “Medicina del futuro” se centra en los fármacos inteligentes. Explicamos a los alumnos la importancia de este tipo de investigación (fármacos dirigidos) así como los procedimientos que se utilizan en el laboratorio. Durante el taller, podrán simular la encapsulación de un fármaco (escala macroscópica).